Qué barbaridad de semana, QEPD John Madden y Dan Reeves, eso fue lo triste, dos grandes iconos y masters de este juego. Lamentablemente, lo que se roba la nota es la reiterada actitud antideportiva, irresponsable y negativa de Antonio Brown, de los Bucs, abandonando el campo de una manera por demás altanera y vergonzosa, ajeno a las versiones y a lo que sea que haya sucedido, vimos un video donde Mike Evans trata de convencerlo de que no cometa esa torpeza y aun así se despojó del uniforme y lo arrojó al piso abandonando a su equipo; los que tenemos educación básica sabemos que la camiseta es sagrada ya sea en deporte o trabajo, en este caso, para Brown ese jersey es las dos cosas y no le importó.
Y fuera de lo que para muchos es un mero show, me da mucha pena por los jóvenes fans que ven esto. ¿Qué clase de confusión debe darles ver a sus ídolos haciendo estas groserías? El deporte debe ser una fuente de educación, disciplina, respeto a las reglas y al trabajo en equipo, Brown se pasó todos estos valores por el arco el triunfo. Históricamente se ha sabido de personas que tienen mal comportamiento o que son problemáticas, pero en general y salvo excepciones, esas historias normalmente se leen en los tabloides alarmistas y es porque suceden fuera del campo de juego, no son filmadas en vivo, como paso con Brown. Estas cosas también dañan a la Liga, se vendrán multas y castigos, sin embargo, habría que considerar que la NFL tiene dinero para tratar de prevenir, en medida de lo posible, estas situaciones; lo de Brown ya se sabía, es una bomba de tiempo y por ahí hay varios jugadores que siguen activos y también pueden reventar cualquier día. Hay que monitorear el estado psicológico de los jugadores, casi todos vienen etiquetados desde sus años de colegial y se saben sus características, hay que cuidarlos.
No hay espacio para comentar todo, el resultado es que hay al menos 10 equipos con lugar en la postemporada; Green Bay amarró ser local en playoff en la NFC, pero en la AFC aún no hay garantía de quién quede en primer lugar de esa conferencia, será un cierre palmo a palmo, así que la próxima semana podemos decir que ya es de juegos eliminatorios. Lo que me sorprendió fue ver lo bravos que salieron los Cardenales a ganarle a Dallas y los Bengalíes para sacarle el juego a Kansas, se vieron impresionantes, puede haber caballo negro ahí.
Dejamos a un lado la NFL, porque aquí en México resaltan las actividades de las Ligas profesionales. La Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) anunció su nueva franquicia: Los Reyes de Jalisco, con lo que la organización cuenta ya con 10 franquicias (tres de ellas descansarán para la temporada 2022).
La misma LFA sigue reforzándose en cuanto a lo económico, ya que añadió a su roster de patrocinadores a Electrolit. Quienes me han leído saben que yo no hago anuncios, pero en estos casos valen la pena resaltar y celebrar a los que apuestan en favor del futbol americano, esta es una pasión que requiere de estas empresas para triunfar, con estos apoyos habrá mejor nivel de juego y la ley de la oferta y la demanda va a ir generando mejor competitividad; les deseamos éxito.
El covid sigue dando lata, por favor cuídense.
Y de ahí… a lo que sigue.
Herberto de la Rosa