En los casos de Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, a Manlio Fabio Beltrones le dieron manga ancha en Los Pinos para la selección de candidatos priistas a las elecciones de gobernador en el mes de junio y, al más puro estilo de los años 60's, 70's, el sonorense busca imponer a sus cuates.
En el caso de Veracruz, en donde eligió al senador Héctor Yunes Landa, enfrentado con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pareciera que Beltrones quiere entregar la plaza o bien en Los Pinos lo dejaron que decidiera para culparlo de un eventual fracaso.
En Sinaloa la situación se pone más difícil porque el dirigente priista quiere imponer al empresario hotelero, Quirino Ordaz, por recomendación de su cuñado Salvador Sánchez. Es hijo de Quirino Ordaz Luna quien en 1963 fue acusado penalmente por un desvío de recursos cuando era director de Obras en la administración de Antonio Toledo Corro. En pocas palabras, se llevaron al baile a los mazatlecos.
Entre los priistas sinaloenses hay una gran preocupación ante la posibilidad de que Beltrones se salga con la suya e imponga a quien también fue muy cercano a su hermano Oreste, ya fallecido. Como en el caso de Veracruz, Ordaz no garantiza el triunfo.
Para Tamaulipas, el dirigente nacional tiene a su incondicional de toda la vida, Marco Antonio Bernal, quien en los últimos días ha aparecido enfundado con la camiseta del popular equipo La Jaiba Brava de la segunda división; sin embargo, en el sur de la entidad nadie lo conoce, por lo que con Bernal iría directamente al fracaso en tierras tamaulipecas.
Ese es el panorama en tres entidades que son claves para que el tricolor pueda repetir en Los Pinos en 2018 ¿se saldrá con la suya el de Sonora? Por cierto salvo en su tierra, todos los candidatos que ha apoyado han perdido.
*****
El presidente Enrique Peña Nieto regresó de sus vacaciones y vino directo al Estado de México en donde inauguró importantes obras como el Hospital Municipal en Chiconcuac. Antes se había tenido que chutar una nota del New York Times en la que el rotativo reprueba su administración... Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas se apunta para 2018 con muy malas cartas credenciales, las carreteras, sobre todo las que van a los lugares turísticos, que son los que dejan, están hechas polvo, esas que le corresponden a su administración, pero los espectaculares en los que le dan las gracias están por todos lados.