Política

Pleitos preelectorales

  • La Mirilla
  • Pleitos preelectorales
  • Germán Zepeda

En el edificio de Lerdo se hartaron de las descalificaciones, de las denostaciones y acusaciones en contra del gobernador, pregonadas por el senador Higinio Martínez.

Como recordará, el texcocano anda muy activo desde hace semanas visitando los municipios mexiquenses en un ejercicio, dice, de “lluvia” de ideas con los mexiquenses para poder hacer leyes e incluso reformar otras. Pero de la de reducir el número de regidores en los cabildos, por ejemplo, no preguntó y tal cual la propuso se la aprobaron los diputados de la anterior legislatura.

Aunque estos ejercicios que realiza el morenista ya llevan semanas, no saltaron a los reflectores sino hasta estos días, cuando en uno de los llamados chacaleos de los medios de comunicación se le cuestionó al secretario general de gobierno, Ernesto Nemer. El brazo derecho del gobernador, desde luego que defendió al huixquiluquense, rechazó las denostaciones que Higinio Martínez realiza en los foros sobre el salario rosa y otros programas sociales del actual gobierno.

De forma paralela, el PAN interpuso una queja ante el INE para poder investigar las formas, pero sobre todo el origen de los recursos con que se realizan, un ataque que el morenista vio como sistemático, al llegarle desde dos frentes. Intercambio de declaraciones entre panistas, priistas y morenistas fueron la tónica de estos días, pero por ahora nada claro, nada concreto.

El senador dejó en claro que sus ataques no son en contra del gobernador Del Mazo, pues sabe bien la línea que hay a nivel nacional con el presidente López Obrador. Sin embargo, esto ha escalado ya la esfera institucional y seguramente será la tónica de cara a las elecciones del 2023.

Recordemos que los comicios inmediatos son clave para la presidencial, pues Morena desea a toda costa tener el Estado de México, pese a haber retrocedido electoralmente en municipios que tenía ganados. El senador Higinio Martínez busca a toda costa esa candidatura, y si no, al menos permear entre la gente, refrescarles la memoria y tenerles presente el proyecto de la llamada regeneración. Si no es él, seguramente también habrá un segundo intento con la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, a quien tendrían que mover pronto de ahí y tenerla en una trinchera de más cercanía con la gente, pero sobre todo de manejo de recursos, de apoyos.

El pleito entre el senador Higinio, el secretario Nemer, el diputado local Enrique Vargas y más panistas tiene un sentido, tiene un trasfondo bien claro, impedir que mediáticamente se comiencen a mover masas, pues Morena sabe que eso es clave para recuperarse e intentar arrebatar la entidad mexiquense. ¿Podrán?

Germán Zepeda

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.