Desde el tuitazo de ayer de Claudia Sheinbaum a una fotografía escoltada por el Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza el senador, Higinio Martínez Miranda, rodeada de diputados locales y alcaldes salientes, la lectura es básica: el GAP da espaldarazo a las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México y ambos se perfilan juntos en los comicios de 2023 y 2024.
No es la primera vez que se reúnen pero sí que lo hacen público, bajo el pretexto de organizar una reunión intermetropolitana que valdría el análisis de políticas públicas que comparten ambas entidades en materia de movilidad, seguridad pública, disposición de recursos públicos, etcétera; muy parecidos a los foros que el Senador Martínez realiza en todos los municipios y que, sin duda, les sirven de promoción en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura.
Para muchos es el maridaje político perfecto, Sheinbaum-GAP, pero hay quienes aseguran que la Jefa de Gobierno está sobreexpuesta con adelantarse en alianzas que podrían ser dañinas a Morena no solo para su carrera política, sino también en el desarrollo de los comicios tanto al gobierno mexiquense como a los de la Presidencia. Los factores pueden ser muchos.
El primero, los resultados de las pasadas elecciones a presidentes municipales y diputados locales que dio una amarga sorpresa a Morena con el avance del PRI y PAN en alcaldías y distritos claves como lo son Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza o Cuautitlán Izcalli en donde vive una gran parte de la población mexiquense y que este efecto podría repetirse a pesar de la popularidad y aceptación de Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.
Y es que muchos de los que aparecen en esa foto son alcaldes salientes que no pudieron repetir y que cuentan con los más bajas calificaciones de sus gobiernos, claro ejemplo es el de Naucalpan, con Patricia Durán Reveles y la propia Gabriela Gamboa, de Metepec, que fue arrasada cinco a uno en las boletas electorales frente al panista Fernando Flores.
El acercamiento de Higinio Martínez hacia la figura de Sheinbaum tiene efecto contrario con los demás grupos de quienes buscan ser ungidos por López Obrador como candidato presidencial, es decir, se aleja de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y por ende al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien buscará ser el sucesor de la propia Claudia Sheinbaum en la capital del país.
Veremos si al senador texcocano aplicó correctamente su visión política, porque en este momento pareciera que lo está apostando todo por el todo.
Fabián Rodríguez