Cultura

Lo terrible de Arlt

La ficción literaria, aunque inventada, se esboza al margen de lo real. Por imaginativo que resulte el escritor y elucubre lo inexistente, su punto de partida es algo verdadero. En el panorama novelístico, teatral y cuentístico, Roberto Arlt (1900-1942) con su anarquismo quiebra todo lo que caracterizaba una época. Nació en Buenos Aires igual que Jorge Luis Borges, sin embargo murió años antes y aunque obtuvo menor reconocimiento no fue menos talentoso.

Terrible (InterZona editora), de los últimos libros que publicaría Arlt (cuyos lectores distinguen sobre todo El juguete rabioso o Los siete locos), logró componerlo de puros hechos “inventados” pero principalmente no escribía ficción. Tanto sus crónicas periodísticas, como Aguafuertes, le situaron en ámbitos intelectuales, formando parte del Grupo Boedo junto con otros artistas. 

Esta obra narrativa constituye dos partes: Noche y Viaje terrible. Primero surge el periodo que continúa al día, dedicado a dormir: escenario del sueño y también de pesadillas. Después sucede la marcha, una travesía en barco hasta aquella tormenta que absorbiendo el buque desciende hacia las profundidades marítimas, arrastrando cada alma humana que lleva consigo. 

Los argumentos de Arlt parecen rememorar lo mejor de Joseph Conrad durante Heart of Darkness o Paul Celan en Voyage au bout de la nuit. “Hay que hacerle trampa al destino”, arremete Arlt. Y sí, debemos defendernos de él.

@erandicerbon

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Erandi Cerbón Gómez
  • Erandi Cerbón Gómez
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  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en Notivox desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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