Política

Los carniceros de hoy...

No es fácil sorprender a los mexicanos en tiempos de escándalos de corrupción. Pero ayer martes 15 de marzo pasó, después de que congelaran las cuentas de funcionarios de primer nivel de la pasada administración por presuntos actos de corrupción, Jaime Heliodoro “N” fue detenido cuando salía de un rancho en General Terán. Quien fuera la cara más reconocida del movimiento independiente tendrá que enfrentar a la justicia.

Aquel que arrebató Nuevo León al bipartidismo y que ni sumando los votos de sus rivales lo alcanzaban, ahora lo alcanzó la justicia, recibió un golpe de historia directo al ego: el que prometió guardar y hacer guardar la Constitución y leyes que de ella emanen, tendrá que enfrentar su presunta participación en una trama corrupta que desangró al erario estatal con el desvío de recursos humanos y materiales en el intento de alcanzar la presidencia de México en 2018, durante el periodo de recolección de firmas que avalaran su candidatura.

La denuncia presentada en julio de 2018 por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, le ha perseguido desde entonces. Se presume que financió ilegalmente la recolección de firmas rumbo a la candidatura independiente a la presidencia.

Con la captura de Jaime Heliodoro “N”, dos los ex gobernadores de Nuevo León que pisan prisión, 12 años empañados de la corrupción en las esferas del poder: uno preso 19 horas; el otro está por verse.

La fotografía de Rodrigo Medina con traje penitenciario color naranja fue solo eso, una foto. El Bronco creó la Fiscalía Anticorrupción para investigar el mal manejo de recursos públicos y el presunto daño patrimonial cometido por diversos servidores públicos al mando de su antecesor, y fracasó en el intento de llevar preso a Medina.

Hoy la Fiscalía deberá probar que el detenido debe pagar por el velo de corrupción e impunidad que se vivió en su mandato.

Samuel García, actual gobernador, posteó en redes sociales: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”.

En 2015, el corrupto era Medina; en 2021, Jaime Heliodoro “N”; espero por el bien de todos que el combate contra la corrupción vaya en serio y no tengamos que decir en 2027: eran reses, o carniceros, o ¿cómo era?

@enriqueburgosv

Google news logo
Síguenos en
Enrique Burgos-Véliz
  • Enrique Burgos-Véliz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.