Política

¿Ganó Texas?

Las elecciones intermedias en Estados Unidos serán cruciales para México, la definición del Congreso marcará el rumbo de la cooperación bilateral no solo en temas migratorios, sino económicos, políticos y de seguridad.

México es el primer destino de las exportaciones de Texas, California y Arizona; la cadena comercial que existe entre Nuevo León y Texas corre por la carretera Monterrey-Laredo, y es utilizada por más de dos mil tráileres que circulan diariamente.

Nuevo León comparte frontera, historia y familias binacionales con el estado de la estrella solitaria.

Ayer, sin sorpresas, Greg Abbott retuvo la gubernatura texana, no es ningún secreto de la animadversión que tiene hacia los migrantes latinos o no. Abbott llega a un tercer mandato en medio de acciones que lo han posicionado como posible riesgo para los estados fronterizos, entre los que se encuentra Nuevo León.

El pretexto del fenómeno migratorio y los discursos de odio pusieron al gobernador Abbott en la jugada rumbo al nuevo mandato. Durante su gestión doblegó a los mandatarios de este lado de la frontera (Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León), cuasi obligándolos a firmar un acuerdo migratorio en búsqueda de la seguridad, el cual en su tiempo el canciller Ebrard calificó como extorsionador.

A sus 64 años retuvo la gubernatura como estaba pronosticado. Abbott fue procurador de justicia y miembro de la Corte Suprema en Texas antes de ser electo gobernador hace ocho años. Nuestro incómodo vecino ha presentado una postura cada vez más de extrema derecha en temas como la migración, la seguridad fronteriza y portación de armas de fuego.

McAllen fue el sitio desde donde ratificó su triunfo, aun cuando la comunidad latina, la de las ciudades, llevaron con calma la elección; la ola demócrata al cierre de casillas se declaraba vencedora de las zonas urbanas.

Al cierre de las casillas aparecieron distritos, ciudades que cambiaron al azul. Quizá sea el inicio del fin de los republicanos; estado que ganaron los republicanos en el último cuarto del siglo pasado con George Bush.

Con el inminente avance de la comunidad migrante al estado de Texas y el empuje de los empresarios de este lado de la frontera podrían llevar a los republicanos a su último mandato en el estado del sur... está por verse.

@enriqueburgosv


Google news logo
Síguenos en
Enrique Burgos-Véliz
  • Enrique Burgos-Véliz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.