La sombra de un juicio político ha escoltado a Donald Trump desde su toma de posesión en enero de 2016. Casi tres años después, el juicio de impeachment al presidente parece inevitable.
Esta semana comenzó la última fase de la investigación que sigue el Congreso estadunidense para determinar si somete a juicio político a Trump. Luego de varios meses de una investigación que culminó con una serie de audiencias públicas, el Comité de Inteligencia de la Cámara de representantes publicó un informe de más de 300 páginas en el que establece cómo Trump abusó de su poder presidencial para tratar de conseguir favores políticos de un gobierno extranjero, y cómo el mandatario apoyado por su primer círculo trató de encubrir esta conducta.
La velocidad con la que avanza el proceso legislativo sugiere que la Cámara baja podría llevar el tema a votación antes del receso navideño, es decir, en las próximas dos semanas obligando al Senado a iniciar el juicio contra Trump en pleno arranque del año electoral.
El control que ejerce la mayoría republicana en el Senado y el dominio que mantiene Trump sobre ese partido dejan poco espacio para pensar que el mandatario será cesado. Pero será interesante ver cómo los republicanos deciden enfrentar esta papa caliente.
Las bases en ambos lados del pasillo político no van a cambiar sus lealtades durante este proceso, pero la opinión pública, sobre todo los independientes juegan un papel fundamental en el cálculo político de los 53 senadores conservadores.
Cuando Richard Nixon enfrentaba la posibilidad de un juicio político en 1973, solo 19 por ciento de la población apoyaba la medida, pero la cifra aumento hasta un 57 por ciento días antes de que Nixon detuviera el proceso con su renuncia. El trabajo de los legisladores y los medios para educar al público sobre los hechos agrupados bajo el escándalo Watergate, terminaron siendo un factor determinante para el fin de la presidencia de Nixon.
Actualmente las encuestas de opinión muestran que 50 por ciento de los estadunidenses apoya la idea del impeachment. Veremos si esto aumenta conforme se conocen más pruebas sobre la conducta de Trump. Lo cierto es que 2020 se perfila como un año intenso en la vida política de nuestro vecino al norte, espero que estemos preparados.
@Enrique_Acevedo