Que Francisco Romero Serrano, el auditor superior, había advertido en las últimas semanas que varias oficinas de dependencias estatales y organismos descentralizados le negaron el acceso a la información de las cuentas públicas. Ayer, el Congreso local le cerró cualquier posibilidad de mantenerse en el cargo al darse a conocer la orden de un juez de control sobre una medida cautelar, por una denuncia de violencia familiar. Será la junta de gobierno quien tome la decisión, pero todo indica que de nada le valió adquirir miles de facturas por tapar hoyos financieros.
Que Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, cumplió con su función de hablar por sus socios, quienes no ven con buenos ojos convertir sus negocios en casas de cita para reubicar a las sexoservidoras del Centro Histórico. Para la industria hotelera no es un buen mensaje la decisión de las autoridades, porque se trata de una actividad que está rodeada de delitos, como la trata de personas y la presencia de grupos delictivos, lo que puede convertir a hoteles y moteles como prostíbulos y centro de actividades ilegales.
Que el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (Sitbuap); y de la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap), Hugo Hernández García y Carlos Armando Ríos Acevedo, respectivamente, no tuvieron otra opción que firmar el tope salarial de 3.5% a los tabuladores. Contra lo demandado por los trabajadores para empatar los incrementos a los salarios al índice inflacionario de 8%, a consecuencia de los recortes presupuestales de la Federación a la educación superior, las partes firmantes prefirieron ser realistas y llegaron a un acuerdo.
Que el programa IMSS Bienestar, para dar cobertura de salud a personas sin seguridad social en zonas marginadas de comunidades rurales y urbanas, brinda atención a 11.6 millones de personas en 19 estados del país, a través de 3 mil 622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 Centros de Atención Rural.