Que María Elena López de la Vega es la nueva secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que aglutina a 14 mil trabajadores, tras ganar en una elección interna muy reñida. La estomatóloga obtuvo el 43 por ciento del total de los votos, y dejó en el camino a cinco aspirantes. Incluso otra de las más fuertes contendientes, Elda Cuesta, declinó su propia candidatura para respaldarla en la recta final. El gesto no solo fue leído como una jugada precisa, sino también como un guiño de unidad que terminó por inclinar la balanza a su favor.
Que el famoso “quita dolores” rumano, que ha causado sensación en redes sociales por sus peculiares métodos de sanación no ha solicitado permiso alguno al Ayuntamiento de Puebla para ejercer en la vía pública. Gobernación municipal dejó claro que no se puede instalar sin autorización, por más virales que sean sus ajustes de espalda. Aunque muchos ya lo consideran un influencer de la quiropraxia callejera, en la capital no están dispuestos a permitir prácticas sin regulación.
Que este domingo el PAN elegirá a su nuevo Secretario Estatal de Acción Juvenil. Son 514 los “chavos” albiazules convocados a votar, y aunque parecía una contienda resuelta, las cosas dieron un giro inesperado. Sharif Elías es respaldado por la actual dirigencia estatal, pero un audio filtrado le restó simpatías. Varios lo señalan como ejemplo de lo que no debe pasar en una elección interna. El que repuntó y va cerrando fuerte es Ramón de la Cruz, quien sin hacer ruido, tejió relaciones con distintos sectores y dicen los que saben, tiene al “karma” de su lado.
Que como se anticipó en este espacio, Julio Alfredo García, eterno líder de los sindicalizados del sector salud, cumplió su amenaza y planea una movilización el miércoles 11 de junio. Todo esto luego de que el titular de los Servicios de Salud desestimara su exigencia de renunciar. Pero en el comunicado interno, no habla en nombre de los trabajadores, sino en primera persona, advirtiendo sobre riesgos a su integridad. Más que una lucha gremial, parece un intento de sostener su liderazgo a toda costa.