Que los transportistas ya no ven la suya. En la semana que está por concluir, una serie de incidentes los ha puesto en el ojo del huracán: unidades descompuestas, motores incendiados, conductores agresivos y hasta un caso de acoso a un menor. Por si no fuera suficiente, el colmo llegó ayer por la tarde con un accidente que dejó seis personas lesionadas. Ante este escenario, la Secretaría de Movilidad y Transporte ahora sí está tomando cartas en el asunto. Sin titubeos, se comenzaron a aplicar medidas más severas e iniciaron procesos para retirar concesiones, enviando un mensaje claro: la tolerancia se agotó.
Que finalmente fue publicada la licitación para la instalación de escaleras eléctricas y elevadores en el puente ubicado sobre Vía Atlixcáyotl, a la altura del CCU. La medida responde a la eliminación de semáforos en esta vialidad primaria, lo que ha complicado el cruce para personas con discapacidad y de la tercera edad. Ante las quejas y la evidente dificultad para usar la estructura, se determinó que la solución era necesaria. Falta ver qué empresa se queda con el contrato y cuánto tiempo tomará su ejecución.
Que agentes de la Policía Municipal descubrieron un inmueble en la colonia Gonzalo Bautista donde, presuntamente, una pipa abastecía de gas robado a otra unidad. El hallazgo en plena zona habitada vuelve a encender las alertas sobre la ordeña de ductos en la metrópoli, negocio ilegal que no solo afecta a las arcas públicas, sino que pone en riesgo a la población.
Que en noviembre de 2023, el entonces regidor panista Miguel Ángel Mantilla protagonizó un lamentable episodio al agredir verbalmente, con un insulto homofóbico, a un colaborador de la ex regidora Elisa Molina. El TEEP resolvió sancionarlo por violencia política de género, inscribiéndolo en el padrón de personas sancionadas tanto del IEE como del INE. El político no se quedó de brazos cruzados e impugnó la decisión ante la Sala Regional en Ciudad de México, pero su recurso fue desechado y finalmente ayer se confirmó la sanción, declarando improcedente su reconsideración. Ahora, además de permanecer en el registro de personas sancionadas, tiene que ofrecer una disculpa pública.