Que el gobernador Alejandro Armenta salió al paso de la campaña de desprestigio que, dicen, se fraguó desde la capital del país. En medio de los señalamientos, dejó claro que su hijo no forma parte de la nómina estatal y que su cargo es meramente honorario y enfocado a la tecnología. El mandatario reiteró que ningún familiar suyo tiene facultades para gestionar asuntos en su nombre, marcando distancia de cualquier intento de vinculación con presuntos favores políticos o administrativos. Este deslinde llega en un momento clave, cuando las tensiones políticas comienzan a subir de tono y entendiendo que cualquier señalamiento, por mínimo que sea, puede convertirse en munición para sus adversarios.
Que el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, sentenció que en política, “el que no quiere alianza, no quiere ganar”. Para el priista, ningún partido puede llevarse la victoria en solitario, ni siquiera Morena, con toda la fuerza que representa. Mientras tanto, el tiempo apremia y las negociaciones con el PAN y PRD siguen sin concretar las candidaturas comunes para la jornada del 23 de marzo. No olvidar que el 3 de junio pasado, el priista aseguró que lo peor que pudo haber hecho su partido fue ir en coalición.
Que el partido Pacto Social de Integración (PSI) parece dispuesto a jugarse el todo por el todo en solitario, sin alianzas y con candidatos propios. Jugada arriesgada que más que demostrar fuerza, podría evidenciar su escaso arraigo y la frágil militancia que lo respalda. En próximos días se definirá el mapa político de los municipios en disputa, y más de uno ya está tomando nota de quién se queda con quién… y quién, simplemente, se queda sin nada.
Que como lo adelantamos el año pasado, el gobierno del estado cocina un plan para recuperar funciones clave de la Dirección de Vialidad, pero con otro nombre que será incluido en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la de Movilidad y Seguridad Vial, para crear la Dirección de Proximidad Vial, que operará la Secretaría de Movilidad y Transporte. Para no perder tiempo, ya se abrió la convocatoria para sumarse a dicha corporación.