QUE el líder estatal de la CTM, Leonardo Soto Martínez, se quedó corto con la cifra de mil trabajadores despedidos en los últimos meses de las empresas de autopartes proveedoras de la plantas armadoras Volkswagen y Audi, debido a los paros técnicos por el desabasto de microcomponentes. De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaria de Trabajo del gobierno estatal, a cargo de Abelardo Cuéllar, la cifra de despedidos en ese sector de la proveeduría automotriz asciende a 4 mil obreros especializados, lo que dificulta la recuperación del empleo formal de los 30 mil perdidos en diferentes sectores productivos por la contingencia sanitaria.
QUE a propósito de esa central obrera, la CTM se deslinda del envío de cientos de trabajadores de la construcción como mano de obra en la edificación de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, como lo señaló a MILENIO Televisión la abogada laborista y diputada federal de Morena, Susana Prieto. Quien sí está involucrado en el conflicto la laboral por la disputa con la CTM del contrato colectivo con la empresa ICA Flor es el senador y líder sindical Pedro Haces Barba, quien encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), legislador cercano al dirigente cameral Ricardo Monreal Ávila.
QUE el ex rector de la Universidad de las América Puebla (Udlap) y ex candidato a gobernador, Enrique Cárdenas, escuchó atentamente el mensaje del alcalde Eduardo Rivera Pérez, pero en cuanto se anunció que haría uso de la palabra del mandatario estatal, el economista se levantó de su lugar y de inmediato se dirigió a la salida del recinto del centro expositor para abandonar el lugar. ¿Pues qué prisa tendría?
QUE Ana Laura Altamirano Pérez, la titular de la SDR, gestiona a favor de 29 agroindustriales para el trámite del registro ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para que tengan acceso al mercado nacional y en el extranjero, ya que ahora empresas tendrán la garantía de que estos productos cumplen con normas de inocuidad y buenas prácticas sanitarias, necesarias para estar en anaqueles de cualquier tienda.