Que en los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará con los reflectores encima porque resolverá otras acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas contra la Ley de la Guardia Nacional, por lo que ahora corresponderá a Javier Laynez Potisek presentar un proyecto de sentencia a raíz de la declaratoria que solicitó la CNDH contra algunas fracciones de ese estatuto. Además, ya se sabe que será Loretta Ortiz quien atenderá en el máximo tribunal la controversia que interpuso el INAI, para mala fortuna del instituto, pues la ministra es aliada del Presidente.
Que hablando del INAI, su comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, salió al paso de las descalificaciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien expresó que el instituto es un “lastre burocrático”, por lo que lo invitó públicamente a platicar para que conozca a profundidad el trabajo que se hace en la institución de la transparencia, hoy en el limbo con solo cuatro integrantes.
Que senadores del PAN se comprometieron con el morenista Ricardo Monreal a no dar un show y ser respetuosos con las autoridades del gobierno federal que asistan a la sesión solemne para entregar la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska. El zacatecano dijo que si el coordinador de Acción Nacional lo solicita, él puede intervenir para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, escuche sus peticiones sobre el tema del INAI… eso sí, no más de tres minutos. Falta ver, por otra parte, qué tiene que decir sobre el comportamiento ante los visitantes la muy hiperactiva Lilly Téllez.
Que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Ciudad de México aprobó la dictaminación del acuerdo de solicitud de licencia de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, para salir del país 26 y 27 de abril, a Estados Unidos, para participar en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas. Una vez de regreso deberá remitir un informe de actividades al recinto de Donceles.