Que aunque públicamente dieron por superadas sus diferencias, en los hechos algunos senadores del PRI no han limado asperezas con su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y por tanto sigue fallando la comunicación, como ayer, cuando varios tricolores no estaban enterados de que su presidente partidista visitaría el Senado y mucho menos para reunirse en privado con Ricardo Monreal, Manuel Añorve, Mario Zamora y Manuel Velasco. Hay que recordar que la semana pasada el campechano y Miguel Ángel Osorio Chong fumaron la pipa de la paz.
Que hablando de acercamientos, el senador Ricardo Monreal espera que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pronto le acepte “aunque sea un café en santa paz”, después de que ya ha desayunado con el canciller Marcelo Ebrard y varias veces se ha encontrado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Sobre la cita pendiente en Palacio Nacional, el zacatecano es optimista y apunta: “Hay una relación de respeto y de cierta admiración”. A ver.
Que como no hay cosas más importantes sobre las cuales legislar, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta para actualizar las multas por actos como las “injurias” al Presidente, que ahora se castigan con entre 100 y mil pesos y, a propuesta de Morena, aumentaría a entre 518 y 4 mil 149 pesos. Con 22 votos a favor y nueve en contra, el dictamen turnado al pleno para su discusión prevé la misma sanción por ofensas a ministros, magistrados, jueces, senadores, diputados o a un general.
Que las denuncias contra los aspirantes presidenciales comenzarán a dispararse en las próximas semanas y no solo contra las corcholatas morenistas, sino contra todo aquel que ya levantó la mano. Apenas ayer el PAN presentó otra denuncia contra Claudia Sheinbaum y hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debatirá si ordena al INE investigar al panista Santiago Creel por haberse destapado el año pasado y hablar de sus anhelos para el 2024 cada que puede.