Que se acerca el plazo para que el panista Ricardo Anaya comparezca ante un juez como parte de la audiencia en que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz, pretende imputarlo por un soborno de 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. La incógnita es si el ex candidato presidencial regresará a México, pues ya fue advertido por la autoridad judicial de que las comparecencias por video solo pueden celebrarse en territorio nacional, así que en los próximos días tendrá que acreditar su paradero en el país o mantenerse el “exilio” que él mismo anunció.
Que la coalición opositora Va por México en la Cámara de Diputados afina detalles de su proyecto de presupuesto alternativo para presentarlo esta semana. Su principal objetivo es reincorporar los programas y fondos desaparecidos por la llamada cuarta transformación, aunque los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, arrastran todavía el lápiz para determinar el monto total de reasignaciones requeridas.
Que la senadora de Morena Susana Harp Iturribarría presentó su tercer informe de trabajo legislativo en el que destacan cuatro iniciativas de ley aprobadas para fortalecer el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y la protección a las creaciones de los pueblos originarios, entre otros temas. La legisladora no oculta su deseo de ser candidata a la gubernatura de Oaxaca, aunque adelantó que respetará los tiempos de su partido. Por ahora tiene la simpatía de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política; de Mario Delgado, líder nacional, y todos los senadores y diputados que la acompañaron a la ceremonia en su estado natal.