Que hoy será un día clave en el Tribunal Electoral pues hasta el momento están agendados la resolución sobre la primera validez a una gubernatura, la de Querétaro, y decidir si le da la razón al INE o de plano perdona al Partido Verde Ecologista de México por el uso de influencers en plena veda. Los dos proyectos están en manos del magistrado presidente interino, Felipe Fuentes Barrera, que dejará registro en su historial por sus propuestas.
Que John Ackerman se subió ayer a las redes para dar a conocer un “documento interno” en el que se detalla que consejeros electorales prevén solicitar 800 millones de pesos para ejercicios de revocación de mandato y consulta popular en 2022, con un presupuesto anual total de 24 mil 646 millones de pesos, lo que el doctor considera “un derroche escandaloso”. En el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, se dice que su compañera Norma de la Cruz es quien suele “filtrar” información a oficinas de CU.
Que la Secretaría de Gobernación, que dirige Olga Sánchez Cordero, refutó que la oposición hubiera desairado a la funcionaria, pues sus integrantes no fueron convocados a la reunión con la coalición 4T, es decir, Morena, PT, PVEM y Encuentro Solidario. Por cierto, el Presidente giró instrucciones a todo el gabinete para que tengan en cuenta que solo la ministra en retiro es quien se hace cargo de la relación con el Congreso de la Unión y los Congresos locales.
Que en medio del ajetreo político, sobre todo por el tema de un periodo extraordinario para sacar el tema de la revocación de mandato, ayer el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, se dio un tiempo para desestresarse e inaugurar la exposición Visiones, de la artista plástica sonorense Martha Sáenz, que estará del 19 de agosto al 19 de septiembre en la sede de Xicoténcatl como parte de la agenda cultural de la Junta de Coordinación Política. Sobresalen la herencia visual del surrealismo y un viaje personal de alta calidad técnica.