Que en tiempos donde el dinero no es lo que precisamente abunda en el sector público, llama la atención que ayer el Gobierno federal soltara 3 mil 500 millones de pesos para carreteras de Nuevo León. El pasado 15 de noviembre, el PEF 2025 consideraba cero pesos para el estado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ayer esta misma dependencia se comprometió a destinar esos recursos en este año para la entidad. De acuerdo a las historias del gobernador y a un comunicado difundido ayer, las vialidades ganonas serán las carreteras a Saltillo, Monclova, Laredo, Reynosa y la Nacional.
Que en la otra cara de la moneda, los que de plano ya no la ven llegar con el calvario para los automovilistas son los alcaldes de Salinas Victoria y Escobedo, a quienes les urge que se reactiven las obras del llamado Triángulo Norte, detenidas desde hace meses. Ayer el emecista Raúl Cantú lanzó un SOS para que los trabajos se reanuden, al advertir un impacto directo a miles de ciudadanos, al igual que a la industria del transporte y logística, cuyos costos operativos y tiempos de entrega se han disparado por la falta de esta obra. Este llamado se suma al que desde hace meses realiza Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, por las obras pendientes que impactan las carreteras a Colombia, Laredo y Monclova.
Que la Procuraduría Ambiental de Nuevo León detectó afectaciones en el suelo en dos predios ubicados en el municipio de El Carmen, esto por disposición de residuos de manejo especial sin contar con las autorizaciones ambientales. A consecuencia de ello se ordenó la suspensión total de actividades en ambos sectores, el aseguramiento de maquinaria y la detención por parte de Fuerza Civil de tres presuntos responsables.
Que en donde hubo actividad fue en el Consejo General del IEEPCNL, el cual acordó modificar el Reglamento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León y de sus órganos desconcentrados, así como emitir el Reglamento de las Comisiones del Instituto. Entre las reformas al Reglamento del IEEPCNL, está conceder a la Secretaría Ejecutiva la facultad de informar oportunamente a las Consejerías Electorales modificaciones presupuestales.