Que sigue a la alza la demanda de pruebas COVID-19, PCR por parte de la población. Y es que son tan parecidos los malestares respiratorios que se presentan en los casos de contagios, que los interesados buscan la salida inmediata que es acudir al sector salud o a hospitales privados a practicarse una y así salir de dudas.
Que de acuerdo a los reportes dados a conocer ayer por el gobernador, de Coahuila Miguel Riquelme la cantidad a la alza es de 514 mil 296 y el mismo comportamiento van siguiendo las pruebas de antígenos con 74 mil. Que hasta ahora no se ha vuelto a decir si a propósito de la fuerte demanda, se vaya a aplicar o no un costo por parte de la Secretaría de Salud, pero la carga financiera, dicen que es fuerte.
Que “la mano que mece la cuna” en los partidos políticos en materia de designación de candidatos para el gobierno estatal y alcaldías de Durango es distinta a las de los liderazgos conocidos. En Morena operan dirigentes que manejan los hilos de los aspirantes y que no necesariamente militan o han militado en esa corriente. El traje político es camaleónico. Así que personajes como Marina Vitela, Omar Castañeda y Esteban Villegas, tienen “padrinos” muy notables. Si seguimos la huella, cuidado, porque nos toparemos con grandes sorpresas.
Que todos los aspirantes a gober en Durango, dicen que tienen la bendición del actual mandatario José Rosas Aispuro Torres para placearse en toda la Comarca Lagunera de Durango. Y así desfilan por territorio moreno, de la influencia de Marina Vitela, de todos calibres. Sin embargo, algunos tocan la puerta de la catedral para que les den una capillita y no quedarse fuera de la jugada. Por ejemplo, Toño Ochoa, muy cercano a Rosas Aispuro, dicen que aunque es considerado para la “grande”, en realidad tiene el visto bueno para la alcaldía de la capital duranguense. Puede que sí.
Que por la candidatura priista, si es que las alianzas no se concretan entre PRI, PAN y PRD, el más amarrado es Esteban Villegas. No le fue mal en la legislatura, es joven, tiene carisma y trabajo político al interior del partido. Su competidor, dicen es Adrián Alanís, pero que no descarte a las compañeras de su partido, “porque del plato a la boca, se cae la sopa”.