Que se desató la polémica en Durango ante la designación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero no solamente por el hecho, sino por los autores intelectuales. Se generó de una forma estructurada la votación y el resguardo del recinto para impedir que corrientes alternas a Morena pudieran impedir el albazo. Morena generó un ambiente para hacer pasar esta legislación como favorable para los ciudadanos. Obvio, los actores que formaron parte de la estrategia fueron los legisladores morenistas, pero, además, varias corrientes afines, al interior, como la gente cercana al senador José Ramón Enríquez Herrera. Estuvo en el lugar para validar lo que se votó este sábado, y a quien se le atribuye la jugada política y de Manuel Espino es más que clara su participación, pero ¿hasta cuándo habrá cordialidad en Morena y los grupos afines? En noviembre comienza el proceso electoral y solo uno será el elegido para la gubernatura. Lo que queda claro, es que nadie sabe para quién trabaja.
Que las voces oficiales señalan: hay ajustes pero no marcha atrás en la reactivación económica en Coahuila. Los giros no se van a cerrar, pero se vigilará que todos cumplan con los aforos y medidas sanitarias. Igual va la reanudación del ciclo escolar, gradual, con mucha congruencia y cuidados. Es lo que se necesita para la reactivación de las clases. Miguel Riquelme pide dejarse de “mitos” y revisar las cifras para comprobar la realidad de cómo va la tercera ola de contagios, que en Coahuila está controlada.
Que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó más dudas que certezas en torno al proyecto de Agua Saludable para La Laguna. Y es que más que diálogo hubo advertencias en torno a que no habría obra si no se retractan de los amparos quienes los promovieron.
Que funcionarios de la Conagua tendrán un encuentro hoy con empresarios en torno al tema y eso hace indicar que la labor de cabildeo para meter el proyecto se mantiene. En redes sociales figuras como el regidor electo morenista Cristián López acusaron que hay ex diputados panistas tras grupos opositores a la propuesta presidencial, pero lo curioso es que no dice nombres y nada más ironiza de cosas con memes, lo que refleja gran inmadurez, de su parte. Esto es serio, no para “bromear”.