Que precisamente en el mes de junio, mes del orgullo de la comunidad LGBTTTIQ+, dos aspirantes a diputaciones locales y federales en Durango expresaron su rechazo por el matrimonio igualitario debido a que va en contra de sus ideas familiares o religiosas. Como personas tienen todo el derecho de apoyar o no estas causas, pero como legisladores deben representar las causas de los derechos humanos y ellas no tienen género, religión, posición social o ideología. Antonio Gutiérrez Jardón, candidato a una curul, lo resumió bien: los legisladores representan a las personas por igual y ello implica que se defienden las causas, no desde la fe o las creencias personales. ¿Qué opinará la comunidad? Ellos votan y eso parecen olvidarlo los más conservadores. Auch.
Que, por cierto, llamó la atención un video que circula en redes sociales e internet del ex presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos quien llama a votar a favor de Antonio Gutiérrez Jardón por el Distrito 5 de Torreón. Hace suponer que las relaciones empresariales del priista podrían beneficiarle en este último tramo de la campaña, lo malo para él es que Gustavo no vota en Torreón. Ayñ.
Que el único candidato priista en La Laguna que no faltó a los debates o encuentros fomentados por organizaciones y medios de comunicación fue Miguel Ángel Ramírez en Matamoros.
Y es que se dice que en este municipio el tricolor siente el triunfo en la bolsa ante los desencuentros generados al interior de Morena y el gobierno de Horacio Piña emanado de este partido.
Que uno de los últimos spots del panista Marcelo Torres Cofiño llamó la atención porque afirma le dio la vuelta a la tortilla para la elección en Torreón. Lo sospechoso es que refiere que estaba 12 puntos abajo en el pasado y ahora está prácticamente encima del candidato morenista Luis Fernando de la Asunción Salazar, padre de quien originalmente iba ser el aspirante, Luis Fernando Salazar Fernández.
Lo extraño radica en que al inicio de la campaña se dijo puntero y que el “desastre” de Morena no le preocupaba. Lo cierto es que el día “D” se acerca y parece que los fantasmas de candidatos no registrados podrían generar una elección de tercios.