Que hasta el momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene a nueve agentes de ministerio público en Coahuila desplegados para la detección de posibles irregularidades y prácticas desleales en el proceso electoral que se vive para renovar el Congreso del Estado. Lo relevante es que ante la pandemia de covid-19 el ambiente que han encontrado es de “tranquilidad” como lo dijo el propio fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti a Milenio.
Que la FEPADE, por cierto, ha recabado denuncias de delitos reales e imaginarios, es decir, se basan en hechos ficticios y parece que Coahuila no se ha escapado de esta mala práctica como sucedió en otro momento en estados como Puebla. Lo que sí es real es que la FEPADE va a centrar su atención en ciudades como Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova, donde ya recibieron denuncias, aunque no constitutivas de delitos federales, o peor, con sustento jurídico. Ya se sabe del viejo refrán: “calumnia, que algo quedará”.
Que la Universidad Juárez del Estado de Durango enfrenta una crisis económica, derivada de la pandemia, pero también de los escasos recursos que recibe de la Federación y del Gobierno Estatal. Ante ello, el rector Rubén Solís Ríos no tuvo más remedio que bajarse el sueldo, al igual que su cercano círculo de colaboradores. Cuando planteó la posibilidad de reducir prestaciones y sueldos al resto del personal para sobrevivir los efectos económicos de la pandemia, los primeros en negarse, por obvias razones, fueron los trabajadores sindicalizados. Por lo pronto, gastos derivados de viajes se cancelaron. La palabra clave es: ahorro.
Que a Durango no le ha ido bien en materia de nombramientos nacionales y menos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Resulta que Rubén Escajeda, ex alcalde de San Juan del Río, quedará fuera de la Comisión de Procesos Internos del CEN y su lugar estará ocupado para el mes de noviembre por Augusto Gómez Villanueva, quien se dice, es ex de todo. Ex dirigente de la CNC, ex diplomático en Europa y ex Secretario de Reforma Agraria. A Escajeda nadie sabe qué le tocará ¿Alguna diputación federal?