Que ser estoico está de moda. Es decir, mostrar inteligencia emocional, control de la ira y respirar profundo antes de convertirse en la Gorgona y convertir en piedra a todo aquel que ose alterar nuestra paz. Algo que el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, en definitiva no cultiva. Resulta ser que durante una rueda de prensa, la Mañanera, grabada para redes sociales, una periodista preguntó al edil si estaría dispuesto a hacerse el examen antidoping para poner el ejemplo a su cuerpo de bomberos. Lejos de contestar con un simple no o si, el alcalde exhibió que tiene la piel delgadita.
Primero, acusó a la reportera, que nunca se presentaba a su rueda de prensa, por lo que le resultaba sospechoso que ese día estuviera para hacer preguntas ¿incómodas? y que si eso ya se lo había preguntado a anteriores alcaldes, al gobernador Manolo Jiménez, a los regidores y hasta al velador ¿Qué tipo de comportamiento ha visto en mi para preguntar semejante cosa?, la increpó. Era una simple pregunta, le reviró la periodista. El alcalde se enojó, no contestó, se salió por la tangente y encima dio una lastimosa exhibición de su falta de control. ¿Todo bien alcalde? El que se enoja pierde, doble cuando se pelea con una mujer, dicen.
Que ante el cierre de Wrangler en La Laguna, hay que recordar la fecha de 2018. En ese momento, la Secretaría del Trabajo anunció el cierre de operaciones en Allende y Zaragoza, para trasladarlas a la Comarca. El comportamiento errático del mercado motivó el cierre así como el reajuste de mil 060 empleados. Las autoridades coahuilenses intentaron reubicar a esos trabajadores. Por cierto, a quien tocó dar la impactante noticia fue al entonces Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, ahora alcalde, de Torreón.
Que según conteos especializados los políticos coahuilenses que más aparecen en redes sociales, con inversiones significativas pues, son Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana. Y es obvio porque ambos tienen múltiples intereses y aspiraciones. Luis Fernando, por la alcaldía de Torreón y Cecilia, por la gubernatura. Aunque hay otros aspirantes que pudieran arrebatar esas conquistas virtuales y sin tanta inversión. Desde el centro de México, lanzan a otros liderazgos, con representaciones sindicales, aunque sean perfectos desconocidos para el resto de la población. Coahuila se cuece aparte, pero en la Ciudad de México, no acaban de entender.