Que el líder estatal de la CTM, Tereso Medina, se reeligió para un enésimo período el viernes pasado. Y como Coahuila ya le quedó chiquito y no oculta su aspiración a convertirse en líder nacional de la disminuida central obrera, decidió realizar la asamblea correspondiente en la capital del país.
Así como el todavía dirigente de la CTM en el país, Carlos Aceves, enfrenta graves problemas de salud y es de los más faltistas en el Senado, la vetusta y languideciente Confederación, con 88 años a cuestas, cada vez más terreno a la “CTM de Morena”, que es la combativa Catem.
Que la dupla Miguel Ángel Riquelme Solís–María Bárbara Cepeda Boehringer cumplieron este fin de semana una gira de proselitismo por la Región Laguna en su camino al Senado, postulados por la alianza Fuerza y Corazón por México, que integran PRI, PAN y PRD.
No visitaron los cinco municipios, pero sí tuvieron reuniones con estructura, militancia y simpatizantes, lo mismo en Torreón que en Viesca, Matamoros y los numerosos ejidos del Cañón de Jimulco. El ex gobernador y la diputada local con licencia iniciaron así su segunda semana de campaña, acompañados por los candidatos a diputados federales demostrando que, por lo menos, hay mucha unidad en el tricolor.
Que para promover el voto entre la comunidad estudiantil, la Confederación Patronal Mexicana lleva a cabo el programa “Participo, voto y exijo” que realiza en coordinación con diferentes instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila y organizaciones electorales estatales y federales.
El programa de “Participo, voto y exijo” no solamente promoverá el voto, sino también dará a conocer a los candidatos, ver los compromisos con los candidatos y hablar de cómo los jóvenes pueden participar como observadores. Este miércoles la sesión mensual de Coparmex se tendrá en la Universidad Autónoma de Coahuila con el acompañamiento del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Que para la renovación del Congreso del Estado de Durango que se votará el 2 de junio y donde se disputarán 15 distritos electorales, se han registrado a la fecha 150 aspirantes del partido Morena, es decir, diez por cada una. Por cierto, José Jacobo Femat, líder moral de izquierda en Lerdo, expuso que a más tardar la próxima semana se revelará la lista de candidatos que serán registrados para la contienda, donde su designación por parte de la Comisión de Elecciones dependerá del acuerdo o consenso de todos, no por encuesta. La caballada morena al menos es muy numerosa.