Que el presidente municipal de Arteaga, Ramiro Durán García, tiene pensado solicitar al Gobierno Federal la construcción de un puente para la protección de la fauna silvestre en esa comunidad y todo porque en los últimos años muchos osos han perdido la vida atropellados en carreteras federales. No es un capricho, por supuesto, porque se trata de un tema delicado si pensamos que el oso coahuilense está en peligro de extinción. El edil reflexiona que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la edificación de puentes en la obra del tren maya, para evitar que especies sean atropelladas. Si contará con el respaldo de la Federación, ya se verá.
Que no parece haberle importado mucho al presidente municipal de Saltillo, Chema Frausto Siller, “la llamada de atención” de Reyes Flores por el debate que sostuvieron en el tema de las becas para jóvenes y menos cuando en mediciones de desempeño recientes le otorgaron al edil saltillense una buena valoración. Siguió tan campante como si nada, aunque seguro los jóvenes aludidos no estén muy contentos que digamos.
Que el gobernador de Durango, Esteban Villegas, ya dijo que no va a andar llorando por todos los rincones de cómo dejaron el estado, pero sí aclaró que no le debe nada el gobierno federal en materia de participaciones. Por cierto, también habló de que la deuda es mucho mayor de lo que se había informado, así que es el peor momento para gobernar esta entidad. Como sea se sabía que Durango no era un paraíso y la luna de miel con el pueblo ni siquiera comenzó, se entró de lleno a los problemas matrimoniales.
Que en torno al discurso que el gobernador emitió en su toma de protesta hubo cierta incomodidad, porque no hubo ninguna alusión a la coalición que por primera vez se concretó para arrebatarle el triunfo a Morena. Sin embargo, para ciertos partidos, el PAN por ejemplo, hay mucha alegría porque tienen más secretarios que nunca en el gobierno estatal. Puede sonar raro, pero con Rosas Aispuro, hubo menos de lo que se esperaba.