Que solo transcurrieron unos minutos entre el anuncio del dirigente estatal del PRI, el diputado federal Rodrigo Fuentes Ávila, en el sentido de que será abierto el proceso para elegir candidato a gobernador, y la reacción del también legislador Jericó Abramo Masso, quién se declaró listo para participar en la contienda interna.
Fuentes Ávila dijo que los ciudadanos exigen ser cada vez más abiertos e incluyentes y que este método ya se probó exitosamente en 1999 y 2005. Y es que Jericó se quiso colgar la medallita enfatizando que el método será abierto debido a su “exigencia y presión” ejercidas. Ahora el saltillense demanda conocer procedimiento y mecánica. Todo a su tiempo.
Que no se puede decir que Coahuila no está haciendo su chamba en eso de estar atento al control de la migración, de acuerdo con el compromiso que hizo el gobernador Miguel Riquelme Solís con su homólogo de Texas. Como al gobernador le interesa que no se detenga bajo ninguna circunstancia el creciente comercio bilateral con Estados Unidos, ha apretado en los trabajos de revisión en carreteras, lo mismo que en los filtros de vigilancia y las instrucciones precisas a los integrantes de las corporaciones policiacas en general.
Ahí está el segundo caso de un importante aseguramiento realizado aquí en Torreón. El primero fue en un hotel de la zona centro y el otro, este lunes en un motel situado a las afueras de la ciudad con 63 indocumentados que esperaban seguir su camino hacia la frontera.
Que viajaban en camión rentado exprofeso y que al igual que en otros casos, ¿nadie los ve en los miles de kilómetros de carreteras que transitan por el país? O sólo los extorsionan y los dejan pasar.
Que entre los columnistas de Coahuila circula la especie de que será a base de encuestas como se determine al candidato de Morena para gobernador del estado y si a las encuestas se atienen quien pudiera ganarlas de calle es el senador Armando Guadiana Tijerina, por ser muy conocido, aunque no se sabe si eso lo haga más popular por encima de Ricardo Mejía Berdeja o Luis Fernando Salazar. Otros señalan que el candidato bajará del cielo amloista y punto.