Que liderados por Chucho Nader de Tampico, los alcaldes panistas de Tamaulipas acudieron a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya en Ciudad Victoria este martes. Fue el primer evento desde la toma de posesión donde la mayoría de los ediles del estado coincidió con el mandatario, incluidos los contados priistas.
Que si en días cotidianos es notable la ausencia de los regidores de la zona sur en sus oficinas en las presidencias municipales, el partido de México en el mundial de futbol en Qatar fue otra excusa para ausentarse de sus funciones. Eso sí, hubo quienes mostraron su apoyo al equipo nacional antes del evento, en tanto otros presumieron ver el encuentro en restaurantes.
Que a varios interesados por la candidatura morenista al Senado por Tamaulipas les avisaron “no entran en planes” de ser considerados en la propuesta a presentarse al dirigente nacional Mario Delgado rumbo a la elección extraordinaria. Hubo a quienes no les agradó y otros pidieron ser tomados en cuenta para el 2024.
Que regresaron las hostilidades a la arena legislativa, con marcador desfavorable para Morena, pues su bancada no pudo alcanzar las dos terceras partes para obtener la dispensa de trámite de la iniciativa para quitarle poderes a la mega fiscalía y regresarlos a la Secretaría de Seguridad Pública.
Que el tema se fue a comisiones para su análisis, aunque eso le dará más tiempo al gobierno estatal de cabildear y hacerle la chamba a sus diputados locales, que tampoco han podido hacer nada respecto a la Ley de Aguas, donde el aún presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Félix García Aguiar, sigue haciéndola de portero.
Que sigue notándose la resistencia en el vecino estado respecto al trasvase. Ayer sesionó en Monterrey el Consejo Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua pero ni siquiera se abordó el tema; inclusive el director de la Junta de Aguas dijo que todo sigue en el aire y para ellos la decisión no se ha tomado. _