Que sin tanta presencia como en otras ocasiones, los morenistas tamaulipecos se hicieron presentes en el informe de 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la mañana del domingo en el Zócalo. Como parte de los invitados, el gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo en primera fila, junto a sus homólogos de otras entidades.
Que dispersados entre los miles de simpatizantes de la 4T aparecieron los dirigentes del partido en el estado encabezados por Guadalupe Gómez, también escucharon las acciones de la mandataria nacional. Legisladores y alcaldes se manifestaron a través de las redes sociales, con fotos en la CdMx o mensajes de felicitación.
Que ayer se consolidaron los cambios en el gabinete previamente adelantados en la Secretaría de Finanzas y el Instituto de la Mujer. En el área de Administración que deja Jesús Lavín para tomar el sitio de Adriana Lozano llega María Luisa Manatou, cuyo último puesto fue secretaria general en el Ipsset. Marcia Benavides va a la oficina de Mujeres.
Que hubo reacomodos. Carolina Martínez Molano pasa de la Dirección de Planeación en Finanzas a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, puesto hasta ayer ocupado por Abelardo Flores, ahora representante de la Secretaría de Economía en la zona sur. Algunos grupos al interior quedaron conformes y otros no tanto.
Que ya se acercan las fechas para la renovación de los Comités Municipales del PAN en Tamaulipas, sin embargo, es muy mínimo el entusiasmo por este proceso, como tampoco hay militantes puestos a entrar a la competencia, al menos de manera interna, todavía con la incertidumbre de los “intereses cabecistas” (afirman al interior) de meter mano.
Que caso contrario, con más de tres meses de funciones, los regidores en todos los municipios se muestran demasiado cautelosos con algunos alcaldes de Morena y otros bastante sonrientes, incluso hasta muy proactivos a las decisiones o actividades de los ediles. Aquello de ser una oposición responsable se les olvidó.