Que en el creciente auge político tamaulipeco rumbo a la elección del 2024, el gobernador Américo Villarreal Anaya parece dar un pequeño guiño sobre quién será el competidor morenista para la elección en la capital Ciudad Victoria. Al menos eso se entiende al felicitar por su cumpleaños al alcalde Lalo Gattás, replicado también por varios funcionarios del gabinete estatal al mandarse su saludo al edil.
Que precisamente entre los fieles a la 4T esperan una segunda visita de Claudia Sheinbaum Pardo, en esta ocasión para la región norte. La ex jefa de Gobierno y corcholata presidencial cumplió con el recorrido de las 32 entidades este fin de semana y en la agenda le alistan una nueva vuelta, ahora comprendida para ciudades que no logró alcanzar a recorrer. También contempla Ciudad Victoria.
Que los panistas contrarios al cabecismo vuelven a reagruparse. Primero, se supo, ante las constantes invitaciones (o presiones), muchos le negaron la firma al ex gobernador para su registro como aspirante dentro del Frente Amplio Por México; pero no solo eso: también buscan causarle una nueva revuelta al dirigente estatal Luis René Cantú, ante la amenaza de, dicen, imponer a allegados candidaturas.
Que precisamente, en esa coyuntura no hay una tendencia clara de favoritismo hacia los involucrados. Así como existen quienes apoyan a Xóchitl Gálvez, otros prefieren dar su respaldo a Santiago Creel; inclusive, los priistas tamaulipecos están más comprometidos con Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría o hasta Beatriz Paredes. El respaldo es variado, pero ya veremos cómo se acomoda en fechas próximas.
Que las vacaciones de la burocracia, desde la estatal y la municipal, orilló a muchos alcaldes y diputados, así como a algunos secretarios, a reducir su agenda pública o postergar eventos después del 31 de julio, fecha de reincorporación. Más allá del descanso, mucha gente está distraída o fuera de sus municipios y, para muchos, no tiene caso efectuar actividades pues nadie les hará caso.