Que la participación de estudiantes en las causas sociales siempre es loable, pero cobra especial relevancia la de los alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México, (UIEM), ubicada en San Felipe del Progreso, en brigadas de vacunación a los adultos mayores en esa región con raíces indígenas que históricamente ha estado sumida en la pobreza. Las y los jóvenes universitarios se han destacado y no solo en lo académico. Se llevan otra estrellita en la frente.
Que es clara la dedicación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en los apremiantes temas de salud. Ayer sostuvo una reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para abordar temas relacionados con el avance de la pandemia en México y otra posterior con su gabinete del ramo. Las cifras comienzan a mostrar mejoría, pero estas son muestras de que no hay intención de bajar la guardia.
Que precisamente la pandemia está dejando huellas indelebles, y marcarán un antes y un después. Entre otras cosas que están ocurriendo entre la sociedad mexiquense, se dio a conocer que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene ya listo el sistema bajo el cual se podrán registrar cerca de 16 mil aspirantes a los 125 ayuntamientos y el Congreso local en línea, para evitar riesgo de transmisión de covid-19. Se acabó la añeja tradición de llevar cientos de matraqueros de los candidatos a “arroparlos” desde esos primeros pasos.
Que muy interesante, como se esperaba, fue el proceso de registro de aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. Y es que, entre otras cosas, los hechos recientes han puesto el sello femenino en cada actividad de la máxima casa de estudios, y la circunstancia de que ayer por la mañana se presentaran dos candidatos y dos candidatas, le dio equilibrio al asunto.
Por la tarde, sin embargo, no se oficializó el registro de Aurora López Ovando, pero aunque la académica adelantó que impugnará, nunca esgrimió un tema de género, lo cual de entrada desalienta a quienes se preparaban para hacer grilla por ese flanco._