Que todo indica que el primer trabajo de la nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Liliana Dávalos Ham, será intervenir “quirúrgicamente” en las finanzas del ayuntamiento de Ecatepec, que dejan mucho que desear, especialmente en el sistema DIF por observaciones realizadas por el Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios.
Se trata nada más y nada menos que de 85 millones de pesos en anomalías presentadas por proveedores de productos alimenticios, medicinales y suministros médicos, donde presuntamente se pagaron indebidamente montos superiores a lo acordado. Si bien el OSFEM ya realizó diversas observaciones al periodo de 2023, aun quedará pendiente el 2024, por lo que la suma podría elevarse. Al tiempo.
QUE todo parece indicar que los habitantes de Villa Seca, del municipio de Otzolotepec, no tendrán unas felices fiestas decembrinas, pues la falta del suministro de agua potable continuará en los próximos días, problemática derivada por la deuda que debe saldar el ayuntamiento con la CFE para poner en marcha un pozo que abastece a la comunidad.
Ayer se manifestaron cerca de 200 habitantes y advierten que piensan realizarlo de nuevo estos días para exigir que las autoridades salientes cumplan su parte ¿Será que a menos de una semana de “bajar la cortina” los del ayuntamiento aún les interese algo más que terminar de hacer maletas? ¿La deuda será efecto del año de Hidalgo?
Que por cierto, los nuevos ediles que inician en enero muy probablemente se encuentren con serias dificultades financieras. La cuestión es que la ciudadanía exige ser atendida con eficiencia sin importar si los anteriores se llevaron hasta los floreros. Por esa razón cae bien el anuncio de que durante el 2025 los municipios tendrán un incremento de 10% en los recursos que recibirán de la federación y el gobierno estatal.
Además podrán contratar o reestructurar la deuda que reciban en aquellos casos donde las condiciones lo ameriten y lo permitan, según explicó el presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público en el Congreso local, Javier Cruz.