Que ayer en la toma de protesta de Ricardo Moreno como nuevo alcalde de Toluca, la gobernadora Delfina Gómez adelantó que echarán toda la carne al asador para garantizar seguridad y servicios públicos en la capital mexiquense. Es un plan excelente, pero además se necesitarán muchos esfuerzos para poner en orden el Ayuntamiento tras la mala administración de Juan Maccise, entre otras cosas porque podrían encontrar las arcas municipales vacías.
Y es que las acusaciones de diversas irregularidades no cesan, por el contrario, suenan cada vez más nombres de empresas “amigas”, casos de aviadores y presuntos contratos a modo. A ver con qué sorpresas se encuentra Moreno a partir del 1 de enero.
Que por cierto, fue verdaderamente patético ver al aún alcalde en funciones aplaudir con entusiasmo y amplia sonrisa mientras el próximo presidente municipal y la mandataria estatal mencionaban, en sus respectivos discursos, los esfuerzos que se van a requerir para reconstruir las calles y fachadas de la capital y para recomponer un poco las graves situaciones de inseguridad y violencia que se han agudizado en el último trienio. Ya de plano es tener la cara muy dura.
Que la de Metepec ayer fue otra importante ceremonia de toma de protesta, donde el reelecto presidente municipal, Fernando Flores, hizo recuento de sus resultados positivos y con mucha honestidad mencionó las áreas donde habrá un refuerzo, pues aseguró que buscarán mejorar diversos aspectos. Además, fue muy significativa su mención acerca de que con la gobernadora trabajarán en equipo por la gente, sin distinciones políticas. "Metepec está listo para transitar a su lado". Buenas señales.
Que a propósito de la situación de los municipios, en muchos habrá serias dificultades financieras, no solo por la sensible baja en las participaciones federales, sino que hay varios casos de un despiadado año de Hidalgo que deja en la cuerda floja a los que llegan. Por ello es alentadora la propuesta de la titular del Ejecutivo estatal para que las comunas pudieran contratar deuda. Ojalá planifiquen adecuadamente las prioridades para evitar tiros al aire.