Que para la glosa del primer informe de la gobernadora Delfina Gómez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Francisco Vázquez, consideró innecesario llevar a cabo las comparecencias del gabinete estatal. Asegura que este análisis a detalle se podría llevar a cabo de manera distinta que, eso sí, se acordará con las demás fracciones parlamentarias. Quién sabe por qué tanta precaución, teniendo las llaves de la aplanadora.
Que hablando del Legislativo, ya falta menos para que comiencen los ajustes administrativos al interior, luego de una revisión de la efectividad de cada caso, aclaran. Mañana que inicia octubre, comienza a correr el reloj autoimpuesto por los diputados para definir varios cargos, incluyendo el área de comunicación que está acéfala desde agosto.
Pero el OSFEM se cuece aparte y en cazuela nueva, por eso se definirá hasta el mes de diciembre, pues todavía hay mucho qué considerar en aquellos vericuetos de la política, incluyendo la posibilidad de que la actual auditora, Miroslava Carrillo, sea reelecta por un periodo más.
Que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, encendió las luces de alarma acerca de que, a tres meses que concluya el ejercicio fiscal, los municipios no tienen recursos para atender las principales necesidades y están ya bajo presión presupuestal, lo que les puede dificultar los compromisos de fin de año. Ya se sabe, los aguinaldos y bonos navideños para los trabajadores de los municipios es algo que deben manejar con pincitas.
Que entre los temas que vienen para el Estado de México está el trance electoral para jueces. Será interesante verlos hacer campaña, al menos soterradamente, para ser propuestos y luego votados. En este sentido, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que hay varias dudas con respecto al proceso.
Sin embargo, echado pa’lante, aseguró que para organizar estos comicios hacia la renovación del Poder Judicial, el órgano electoral que encabeza está listo, confiando en la capacidad y experiencia que tiene su personal.