Que fue un excelente gesto de la gobernadora Delfina Gómez el recibir personalmente a sus colegas profesores del SMSEM, quienes le presentaron el pliego petitorio buscando mejoras en sueldo y prestaciones. El acto en sí es importante, porque desde hace varias décadas un gobernador no recibía directamente estas peticiones del sindicato magisterial. Se ve que hay buen entendimiento entre los maestros mexiquenses y la titular del Ejecutivo, que sigue mandando buenas señales.
Que luego de que se presentara una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México contra el aspirante morenista a la presidencia municipal en Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, por posibles actos anticipados de campaña al difundir una encuesta a su favor que al parecer fue cuestionada hasta por los que supuestamente la elaboraron, el IEEM dio entrada al caso y citó a comparecer al señalado personaje. Hoy tendrá que presentarse a aclarar lo necesario y, haciendo honor a la austeridad, ayer se le vio en lujoso restaurante discutiendo preocupado el tema con sus abogados.
Que el caso morenista en Huixquilucan cobra tintes para ser otra más de las telenovelas políticas tan gustadas en la entidad. Primero, el ex secretario delmacista Pablo Peralta dio el campanazo al integrarse súbitamente a la 4T y perfilarse como posible candidato a alcalde. Luego, los guindas lo bajaron del caballo para nombrar a Jorge Álvarez Bringas, alguien con menor cartel. Vino después el berrinchazo y protestas del ex aspirante, con marcha y todo.
Se soltaron entonces los dimes y diretes, y ayer circuló un comunicado no oficial presuntamente de Morena señalando que “el aún priista nunca se registró en el proceso interno y (en su miniprotesta) sin el menor respeto, exigía a gritos a la mandataria estatal una explicación”. En la manifestación, por cierto, más bien se le echaba la bolita de la decisión a Higinio Martínez.
Que finalmente, el propio texcocano rechazó haber intervenido en la designación de candidatos porque no es parte de las direcciones de Morena ni participó en los convenios de coalición. El ex aspirante al gobierno mexiquense ve mano negra “de la esfera política” detrás de todo el sainete. No se pierda los próximos capítulos; la saga dará para más.