Que a menos de una semana de que el dirigente del PRI, Eric Sevilla, visitara las oficinas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), decidió reemplazar a Tonatiuh Medina en la representación electoral y nombró a Sandra Méndez, quien será la primera mujer del partido en defender los intereses políticos-electorales tricolores.
Esto fue después de una sesión en la que el priista, como chivo en cristalería, le dijo a MC que no valía nada, llamó misógino al representante de Morena, tildó al petista de ignorante, además de llamarlo “achichincle”, “chairo”, y asegurar que baila y hace maromas cuando le aplauden el pandero…. En fin, para completar los desmanes, el priista pidió el voto en una sesión pública. Y le tocaron las golondrinas.
Que hablando del IEEM, este viernes los partidos Morena, PVEM y PT impugnarán el convenio de coalición “Va por el Estado de México” por considerar que los colores del emblema de la unión PRI-PAN-PRD-NA son muy similares a los del actual gobierno estatal, lo cual, aseguran “podría confundir a la ciudadanía”. Pues será el Tribunal quien revise y decida.
Que hablando de las campañas, poco a poco comienzan a contrastarse los posicionamientos de cada precandidata, de las únicas dos que están visibles sobre el ring: a saber, sus expresiones ayer revelan un poco de por dónde va su estrategia y discurso. La priista Del Moral, en Temascalapa, dijo que no caerían en “juegos sucios ni provocaciones” aunque no queda claro cuales; y por su parte, la abanderada de la 4T, Delfina Gómez, pisó terrenos pantanosos al asegurar que con el PVEM y PT coinciden “en el compromiso moral” Ups.
Que digno de reconocimiento el avance y mejora en sus procesos del Instituto de la Función Registral del Estado de México, hecho que el gobernador Alfredo Del Mazo lució ayer, en ocasión del estreno del Consejo Directivo del Colegio de Notarios estatal. Señaló que hay un notorio incremento en los trámites de testamentos, así como en la recaudación del propio IFREM.
Solo para acotar, hay un detalle que no debe escaparse del radar: el temor generado por la situación de pandemia (crisis que el propio gobierno estatal tuvo que sortear) “animó” a muchas mujeres y hombres mexiquenses a tramitar este importante y postrero documento.