QUE con los recientes exhortos del coordinador de Morena de le Legislatura local, Maurilio Hernández, para que la administración estatal "garantice una jornada electoral pacífica" en Nextlapan, hay quienes perciben que el morenista se mete en camisa de once varas en la escena política local. Y es que evidentemente, como es su obligación, tanto autoridades estatales como electorales mantienen una estrecha vigilancia en la organización de los comicios extraordinarios. En ese escenario, el “llamado” suena a innecesaria exigencia que, en el rejuego político, pone en riesgo temas como el apoyo a los trabajos de la nueva Constitución. Hay quienes le aconsejan al presidente de la Jucopo no mezclar la gimnasia con la magnesia.
QUE por cierto ayer se dio el primer espaldarazo a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Saira Beltrán Juárez, en las mencionadas elecciones extraordinarias de Nextlalpan. La convocatoria de Anuar Azar Figueroa como estrenado presidente del Consejo Estatal del PAN, acompañado por el coordinador de la fracción legislativa, Enrique Vargas Del Villar, subraya que esperan el triunfo en esta contienda en noviembre próximo.
QUE quien también se encuentra muy activa en San Lázaro es la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, al exigir no cambiar las reglas de donaciones privadas a las organizaciones de la sociedad civil, a propósito de la propuesta del gobierno federal sobre modificar la ley de Impuesto Sobre la Renta, lo que limitaría su acción; la priista asegura que con ello, los más afectados serían los niños y adolescentes pues 3 de cada 10 pesos se destinan a menores de 18 años.
QUE el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, tendrá un importante reto en la comparecencia ante los diputados por la glosa del IV Informe de gobierno. No hay sorpresas: le preparan artillería las fracciones de Morena y del PT, cuestionando todo sobre el avance de la pandemia en el sector, las condiciones de los planteles educativos particularmente en las comunidades más lejanas y otros temas. Deberá mostrar su gran habilidad para salir airoso.