Que Manuel Gálvez, delegado sindical de docentes de la SEP Hidalgo, se molestó porque nadie lo mencionó en la conferencia virtual de ayer para dar a conocer respuestas del pliego petitorio al gremio magisterial, lo cual calificaron como una falta de respeto al líder, Luis Enrique Morales Acosta, quien lo ha respaldado y ahora Gálvez se siente más poderoso que el secretario de la Sección 15. Por cierto, a los docentes se les informó del aumento salarial de este año, que será entregado en julio, dependiendo del resultado de las elecciones.
Que tras 60 días de campañas electorales, los habitantes de Hidalgo tienen tres días para analizar el voto que emitirán en las urnas el 6 de junio, plazo al que se le denomina veda electoral y que pretende garantizar una contienda equitativa para acceder a una diputación local, federal o dentro de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan. En este periodo, los partidos políticos y aspirantes deben evitar hacer públicas sus propuestas, el llamado al voto o cualquier actividad de convencimiento.
Que los que están más prestos que nadie para recibir las denuncias electorales son los de la Fiscalía Especializada en Hidalgo. Primero se debe identificar la autoridad que incurrió en la violación, pueden ser funcionarios públicos, integrantes de partidos políticos, ministros de culto, organizaciones sociales o civiles o cualquier ciudadano o ciudadana. También se debe conocer el tipo de infracción que cometió: compra o coacción del voto; emitir propaganda o llamado al voto durante la veda; actos de violencia, amenaza o condicionamiento del sufragio; utilizar imágenes religiosas para favorecer su imagen, entre otros.
Que Armando Azpeitia, presidente municipal de San Salvador, ahora dijo que hubo confusión y gente infiltrada cuando sus pobladores de Xuchitlán protestaron en Palacio de Gobierno en Pachuca el martes pasado. Azpeitia tuvo que refugiarse en los brazos del Grupo Universidad para fijar su postura y dicen que sus emisarios filtraron noticias falsas como el deceso de uno de los manifestantes, quien se encuentra lesionado y siendo atendido por servicios de Salud, al igual que tres policías.