Que en Hidalgo la pandemia por covid sigue latente y de acuerdo con las autoridades de Salud no se deben relajar las medidas en casa, escuelas, espacios públicos y centros de trabajo. En lo que va de septiembre suman mil 555 nuevos contagios, un promedio de 77 por día, para un acumulado de 119 mil 215 hidalguenses que han contraído en alguna ocasión o más el virus, desde que comenzó la pandemia en 2020. Los casos activos sí han mostrado una reducción importante ya que al inicio del mes se tenían 726 y hasta el corte de ayer sumaban 204.
Que hablando de la Secretaría de Salud, la titular Zorayda Robles señaló que el estado en que se han encontrado algunos centros de atención en municipios, y algunos hospitales, es lamentable, debido al descuido en infraestructura, falta de personal y recursos mal gastados; lo que más preocupa es que todavía no culmina la revisión de áreas vitales como el tema de medicamentos, que en el sexenio pasado fue de las mejores, pero que hoy se dice que no hay suficiente abasto, y no se sabe qué empresas o personas se hicieron cargo de las compras y licitaciones.
Que el presidente municipal de El Arenal, Ranulfo Serrano Moedano ya no puede con el encargo ni con el paquete de gobernar, pues en su segundo Informe de labores, dicen que tuvo que maquillar cifras y recomponer el discurso que había encargado, ya que ni sus asesores, ni el personal de comunicación social que dispone hicieron su tarea previo al evento. La ciudadanía acusa que hay falta de resultados y dicen que crece el descontento social debido a las actitudes del edil priista, que pasa más tiempo en cuestiones personales que en recorrer las comunidades.
Que tras el regreso de Francisco Xavier Berganza al Congreso, la bancada de Morena no pudo ocultar su enojo, por lo que ya lo mandaron a sentarse alejado de la mayoría y se ve al ex candidato de Movimiento Ciudadano más con los del PRI que con los que fueron sus compañeros hasta hace un año. El legislador parece que terminará como independiente, ya que tampoco se ve a otras bancadas muy animadas como para recibirle, aunque eso sí, a la hora de las votaciones no faltará quien busque acercársele para negociar.