Que más de uno ya está atento al evento político que se llevará a cabo en el Poder Legislativo dicen que el más esperado de la semana. Se trata del primer informe de actividades del presidente del Congreso del Estado de Hidalgo, el diputado Andrés Velázquez. Y es que más allá de rendir cuentas, el acto será también una oportunidad para refrendar el vínculo con las y los ciudadanos del distrito XIII, quienes le dieron su confianza en las urnas. Dicen que el informe vendrá cargado de contenido, pero sobre todo de cercanía con la gente.
Que a nivel nacional se está impulsando una iniciativa llamada "Cascos Rosas", un programa diseñado para empoderar a las mujeres en el sector hídrico. La meta es clara: promover su participación en roles técnicos y operativos que tradicionalmente han sido dominados por hombres. Al día de hoy, Hidalgo ya se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, con 140 mujeres inscritas en la iniciativa; hace un par de semanas, el propio gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, les tomó protesta a muchas de estas mujeres.
Que en el municipio de Tulancingo, la cosa se puso ríspida en un evento de suma importancia para el sector agropecuario. Resulta que el gobierno municipal fue la primera línea de apoyo y sede regional para un evento nacional, enfocado en la prevención y control del gusano barrenador del ganado. Pero no todo salió como se esperaba la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ni tarda ni perezosa, se "apropió" de la organización de esta actividad, que terminó realizándose en el Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Que hasta se emitió un comunicado en el que se djo que por "indicaciones" de la regidora Dora Luz Guzmán y de Gastón Santos, le fue negado el acceso al presídium a la alcaldesa Lorena García durante la apertura del evento, denominado "Plan de Emergencia para la prevención y el control del gusano barrenador del ganado". La mandataria no se quedó callada y mostró su inconformidad por este actuar. Aseguró que, dada la trascendencia del tema, es momento de sumar y dejar a un lado el sesgo político.