Una vez más podremos ver juntos hoy al gobernador Enrique Alfaro y al rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva. Ambos personajes estarán presentes en el anuncio de una millonaria inversión para el antiguo Hospital Civil, que ha resistido los embates económicos y sanitarios de la pandemia de covid-19. El acto será virtual por aquello de la sana distancia, pero seguramente además del anuncio de la inversión, se emitirán mensajes o recomendaciones por aquello del Botón de Emergencia, cuya definición se conocerá mañana.
Por cierto que el rector sacó sonrisas a muchos en redes sociales, pues mandó la tarde de ayer el siguiente mensaje: “En redes circula una captura de un tweet de desamor que supuestamente publiqué en junio, y ni es mío, ni creo que me hubiera salido algo así de inspirado. ¡No sean así!”. Entre las respuestas estaban las que advertían de un posible hackeo; la posibilidad de ser víctima de fuego amigo; e incluso recomendaciones para redactar mensajes amorosos. Ah, y muchísimas caritas felices y corazones... ¡De veras que no sean así!
A final de cuentas imperó la (susana) prudencia y los diputados decidieron aplazar la discusión y en su caso aprobación de la Ley de Desaparecidos que tanta polémica generó porque organizaciones civiles consideran que quedaría corta en sus alcances. Tuvo mucho que ver en la decisión el empuje de los inconformes, que incluso ayer clausuraron simbólicamente el edificio sede del Congreso; pero también el hecho de que ya hay 12 diputados contagiados de covid-19, y de plano se cerró toda actividad legislativa.
Vaya polémica se armó en redes sociales porque un grupo de ciudadanos se pronunció formalmente (con documento sellado de recibido, y todo) en contra de la intervención artística anunciada para las columnas del viaducto de la Línea 3 del Tren Ligero, un proyecto anunciado por el gobierno estatal bajo el nombre Traza Jalisco, e impulsado por la secretaría de Cultura. Quienes quieren mantener el proyecto original señalan que “pedimos árboles y enredaderas para crear un entorno armónico y mitigar los efectos ambientales del tren”. A ver qué procede.