Como el nombre de aquel famoso programa de televisión, el gobernador de Jalisco fue ayer duro y directo a la hora de afrontar la nueva fase de la lucha contra el covid-19. Enrique Alfaro fue claro al señalar que la Emergencia Sanitaria que vive todo el país obliga a cerrar por un mes todo aquel negocio, comercio o empresa que no sea esencial para la vida cotidiana. Y no lo dijo solo. Ayer su mensaje fue enviado mientras lo acompañaba su gabinete, dirigentes empresariales y de cámaras de la entidad, y líderes sindicales. Es hora de guardarse, y de hacerlo en serio, dijo. Y para evitar dudas, quedó claro que los presidentes municipales, y el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez, serán los encargados de asegurar que todos esos negocios cierren sus puertas.
Y ya entrado en gastos, el gobernador Enrique Alfaro deslizó una frase muy dura en contra del subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, de quien dijo que ojalá su negativa a las pruebas rápidas de covid-19 en los estados no sea para cuidar la estadística, “porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la Patria”. Los primeros en responder al dicho de Alfaro fueron los diputados locales de Morena, quienes en voz de la legisladora Erika Pérez, pidieron al mandatario que no polarizara la situación que vive el país.
Vaya revuelo causó en redes sociales el rumor de que en Jalisco se había instaurado la ley seca, que no es otra cosa que prohibir la venta de bebidas alcohólicas. Bueno, incluso hubo una especie de compras de pánico en depósitos y licorerías de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Lo cierto es que nada de eso hay, y lo confirmó ayer el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, quien pidió no hacer caso de rumores. El munícipe, por medio de sus redes sociales, dijo que los únicos que no pueden trabajar en estos días son los bares y antros.
Apenas dieron las 19:00 horas, y ya el Ayuntamiento de Guadalajara, que preside Ismael del Toro, puso en marcha un operativo para asegurar que los negocios cierren sus puertas y que los restaurantes se apeguen a las normas de atención a usuarios ante la epidemia del covid-19.