Que el PAN en la Cámara de Diputados, encabezado por su coordinador Elías Lixa y el presidente nacional Jorge Romero Herrera, se reúne en Guadalajara con panistas locales para definir su agenda legislativa y prioridades. El encuentro incluye a Juan Pablo Colín, líder del PAN local, quien ha lanzado un guiño a Movimiento Ciudadano para una alianza electoral en Jalisco. Esta posible coalición, que en el pasado enfrentó a Enrique Alfaro con Dante Delgado, reviviría la pugna en la que el líder nacional de MC se opuso a un acuerdo, a pesar de los compromisos previos del exgobernador con el albiazul. Un nuevo coqueteo político que pone a prueba la congruencia naranja.
Que mientras el PAN define su agenda nacional en Guadalajara, la atención se desvía hacia una mediación urgente. El líder nacional, Jorge Romero Herrera, tendrá que intervenir en el conflicto entre la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, y el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, por la presa Solís. El proyecto beneficiará a los guanajuatenses, pero se acusa a Jalisco de cargar con el costo: el sacrificio del nivel de su agua. Una jugada que enfrenta a dos de sus principales figuras y expone la cruda realidad de la política del agua: ganadores y perdedores.
Que Laura Haro, dirigente estatal del PRI, activó todos los frentes de resistencia contra la construcción de una torre de 15 niveles en la zona de protección de Los Colomos. Consistente con su lucha de dos décadas por el bosque, la priista no descarta plantarse físicamente para impedir el paso de las máquinas, mientras el caso se revisa en el Tribunal de Justicia Administrativa... un tribunal que, hasta ahora, se le recuerda más por sus fallos a favor de los desarrolladores que por la protección ambiental.
Que mientras el segundo piso sigue en veremos, el Contraflujo en López Mateos se consolida como la solución real e inmediata al caos vial. Ante los buenos resultados, la Policía Vial extiende el operativo para cubrir 8 kilómetros completos, desde El Palomar hasta Tizoc. Esta es la apuesta fuerte que, de lunes a viernes (6:00 a 9:00 AM), libera cinco carriles para el sentido sur-norte y mantiene tres para el contrario. La pregunta es: ¿seguimos con una obra magna, o con ingenio y operativos quedan resueltos los tiempos de traslado? _