Que no hubo sorpresas. La reunión que sostuvo ayer en la Ciudad de México Mario Delgado con todos los aspirantes a una candidatura al gobierno de nueve estados fue para explicarles de viva voz las reglas del juego, y recordarles que al inscribirse al proceso cada uno entregó una carta en la que se comprometía a respetar el resultado final (olvídense de marcelazos), y a respetar también la decisión sobre poner mujer u hombre en cinco de nueve entidades. Lo único curioso fue ver el video final de la reunión, donde nomás faltaron codazos entre las y los asistentes para colocarse lo más cerca al presidente nacional del partido.
Que hablando de morenistas, anoche los simpatizantes de Clara Cárdenas festejaban la decisión de una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó, en dividida votación, que los partidos políticos deberán postular al gobierno de nueve estados por lo menos cinco mujeres. Del lado de la profesora Cárdenas sacaron calculadoras, documentos, recortes de periódico y en un descuido hasta bolas de cristal para asegurar que si esa disposición se mantiene, entonces el partido de la 4T tendrá que postular una mujer. El argumento es que Jalisco y Guanajuato tiene condiciones similares de competitividad, y como todo apunta a que en el vecino estado habrá candidato, entonces en la tierra de la birria tendría que ser mujer. Y claro, ellos ven a Clara Cárdenas como la favorita. Pero antes habrá que ver qué dice el Pleno del Consejo del INE.
Que trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Jalisco protestarán este martes por la decisión del Congreso de la Unión de desaparecer doce fideicomisos. Los empleados consideran que dicha eliminación perjudicará sus prestaciones, por lo que hoy estarán a las afueras de las sedes de Periférico (Ciudad Judicial) y las avenidas Patria y Américas. Ya lo inconformes colocaron mantas de protesta.
Que en las oficinas del DIF (Alcalde 1220) se instaló un centro de acopio para apoyar con agua y alimentos a los habitantes de comunidades cuyas viviendas sufrieron daños por el paso del huracán Lidia. La solidaridad, por supuesto, debe hacerse manifiesta.