En plena temporada navideña, cuando todo es (o debe ser) paz y amor, se vino un episodio más de la guerra cablera entre prestadores de servicios informáticos y el Ayuntamiento de Guadalajara. Y es que la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) consiguió un amparo para evitar que se les obligue a meter cableado subterráneo en la capital jalisciense, bajo el argumento de que resulta costoso para los cableros y similares. Desde el ayuntamiento acusaron el amparo, y respondieron que la obligatoriedad es para las zonas en donde la infraestructura subterránea esté disponible. La cosa es que el amparo llegó en plenas vacaciones, por lo que la discusión sobre el tema se aplazará por lo menos una semana.
Otra de amparos. El exfuncionario estatal Francisco Ayón logró que la justicia le concediera un amparo ante la investigación y proceso que se le sigue por uso indebido de funciones por más de 259 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. De acuerdo con la Fiscalía Estatal Anticorrupción, la solicitud de amparo es por dos carpetas de investigación, pero solo se le ha concedido una suspensión. Las autoridades creen que aportando más información sobre el caso, y más pruebas, Ayón tendría que ser sometido a ambos procesos. Por lo pronto el acusado ya no regresó a la cárcel, pues apenas hace un par de días se le concedió la posibilidad de la prisión domiciliaria por sus problemas de salud. Pinta bien el fin de año para el exsecretario de Educación Jalisco.Las fuerzas federales han tenido una semana de mucho trabajo en Jalisco. Además de la captura de Tony Montana, operador de primer nivel de un grupo delictivo con presencia en buena parte del país, ayer la Guardia Nacional aseguró fusiles de asalto, granadas, cargadores y cartuchos mediante operativos de seguridad en la colonia Dorados de Villa, municipio de Zacoalco de Torres.
Olvídese de los políticos por el fin de semana, y disfrute la Navidad en compañía de su familia y seres queridos. Desde esta columna deseamos a todos que pasen una excelente comida o cena del 24 de diciembre.