O se rompió el buen trato entre los gobiernos naranjas y la 4T; o simplemente hay tiro entre Movimiento Ciudadano y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. El caso es que ayer primero fue Enrique Alfaro quien lanzó duras críticas contra el tabasqueño-corcholata Adán Augusto López por haber dicho que la frase “baño de sangre” le recuerda perfectamente a Jalisco y Guanajuato. Alfaro Ramírez sacó las tablas de índices delictivos y le mostró al de Segob cuántos estados gobernados por Morena tiene peores cifras que la tierra del tequila. Más tarde Dante Delgado, en un severo documento, pidió al otro López que se serenara, y calificó al funcionario como frívolo y pendenciero. ¿Será?, insistimos ¿un enfriamiento en la relación MC-4T? ¿O simplemente un pleito entre precandidatos presidenciales.
Contentos; sonrientes. Así se dejaron ver en una foto que circuló en redes sociales dos personajes de Morena en Jalisco: Marcela Michel, y Alberto Uribe, ambos sentados a una mesa al aire libre. No hubo mucho detalles sobre lo conversado en dicha reunión, aunque allegados a ambos morenistas señalaron que hay intención de trabajar juntos en proyectos partidistas a futuro. Como no hubo traducción, entonces no queda más que pensar en que hay interés de avanzar en una candidatura para la presidencia municipal de... ¿Tlajomulco de Zúñiga? Hay que recordar que Uribe ya gobernó dos veces dicha demarcación.
Cerrado, pero no clausurado, quedó el Palenque de las Fiestas de Octubre luego del asesinato de dos hombres que recién habían salido de dicho lugar. Las puertas del palenque permanecieron cerradas ayer debido a los trabajos que realizaba la Fiscalía del Estado en torno al crimen, cuya primera línea de investigación es en torno a una disputa por el resultado de una pelea de gallos.
Ya políticos de todos los colores y todos los estados han declarado que sí están interesados en convertirse en candidatos a la presidencia de México. En Jalisco dos personajes se mantienen a medias tintas: Enrique Alfaro, quien no dice que sí, pero tampoco que no; y Antonio Pérez Garibay, quien dijo que iría por la presidencia por Morena, pero ahora habla de ser candidato a gobernador.