El tema de las motocicletas, los motociclistas y su identificación, vuelve a la mesa de las autoridades. Ayer el gobernador Enrique Alfaro dijo que estudian un plan para inhibir el robo de dichos vehículos y cambios a la Ley de Movilidad para una mejor identificación de los mismos. Toda propuesta para mejorar la seguridad es bienvenida, pero hay que recordar que en febrero de 2019 el entonces coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez, anunció una campaña contra motociclistas que condujeran unidades de bajo cilindraje sin el chaleco con los números de la placa de la motoneta. La medida se aplicó un tiempo, pero después quedó en el olvido, y hoy en día resulta raro ver conductores de moto con dichos chalecos. A ver qué es lo que presentará Alfaro a los diputados.
Ayer el dirigente nacional panista Marko Cortés delineó una lista de posibles propuestas de su partido para la presidencia de México, ¿y qué creen? No apareció ningún militantes jalisciense. Cortés habló de yucatecos, queretanos, mexiqueños, y hasta una sonorense, pero ni de broma mencionó a un militante de la tierra de Efraín González Luna. Mala señal para el panismo local, pues si bien hace buen rato que no hay un precandidato a la grande (el último que lo intentó fue Alberto Cárdenas), pues ahora menos.
Se viene la primera de dos fechas futboleras que trascienden las canchas. Chivas y Atlas se enfrentan hoy en el estadio Akron, y habrá un amplio dispositivo de seguridad para evitar cualquier incidente de violencia entre aficionados. La vialidad por la zona de El Bajío, además, seguramente será conflictiva. Así que a andarse todos con cuidado, y mucha calma.