Día importante en Palacio de Gobierno, pues Enrique Alfaro Ramírez expondrá por la mañana los resultados del más reciente año en materia de seguridad pública. Informar de manera separada lo relacionado con delitos y su combate, es una tarea que el mandatario ha realizado desde que llegó a la gubernatura, y a la cual ha dedicado especial atención. Alfaro ha comentado que dedicar un informe especial sobre este polémico tema busca demostrar que es uno de los que más le preocupa. Ya desde la semana pasada el mandatario habló de resultados positivos. Habrá que esperar entonces a conocer lo que se diga hoy.
En el gobierno estatal, concretamente el secretario Enrique Ibarra Pedroza y su equipo, estarán hoy con un ojo al gato y otro al garabato. Atentos al informe de seguridad, pero también a las lluvias que dejará sobre Jalisco el tardío huracán Rick, que aunque tocará tierra (o ya lo hizo) en Michoacán, terminará por avanzar sobre territorio jalisciense. La atención es para evitar daños por desborde de ríos, o deslaves.El reloj legislativo local avanza, y en cuestión de días se vendrá el cambio de diputados en el estado. Hoy, a las 11:00 horas, los diputados locales electos rendirán protesta en la sede del Congreso del estado para asumir la próxima semana sus funciones de manera oficial. Será la que viene una legislatura interesante, con mayoría emecista, pero con integrantes de partidos locales (Futuro, Hagamos), quienes prometen cambios en la manera de legislar. El reloj avanza, insistimos. Unos ya casi se van. Otros se acercan...
En círculos morenistas y en chats, hay quienes comienzan a preguntar qué negoció Carlos Lomelí con Pablo Lemus. Esto, debido al trato que obtuvo Lomelí en el reparto de comisiones, las plazas laborales obtenidas y los recursos económicos que recibe para gastos. Y es que la fracción de la 4T en Guadalajara hasta hoy no ha levantado la voz en temas importantes, solo meros testimonios. La extrañeza es porque los observadores critican que no se diga nada del despido de trabajadores; nada de la letra chiquita del convenio de seguridad; nada de la veloz adquisición de patrullas. Y mucho de los temas del interés de Lemus.