Cero. Cero menciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco como estado en su discurso por el tercer informe de gobierno de su administración. Eso sí: la entidad no se fue en blanco en ese discurso de 5 mil 679 palabras, pues Guadalajara fue mencionada una vez, aunque con un pequeñito detalle, pues AMLO dijo que “terminamos el Tren Suburbano de Guadalajara”, que en realidad es la Línea 3 del Tren Ligero. Peccata minuta.
Y ya que mencionamos al presidente López Obrador, en su discurso dijo también que sólo le faltan dos compromisos por cumplir de los 100 que presentó en su campaña: resolver el caso Ayotzinapa y la descentralización del gobierno. Hay que recordar que en caso de que AMLO logre sacar de la Ciudad de México la mayor parte de las oficinas federales, a Jalisco le tocaría recibir a la Subsecretaría de Ganadería de la Semarnat. Y ya entrados en gastos de la descentralización, proponemos que esa oficina no se instale en Guadalajara, sino en un municipio de Los Altos. ¿Lagos de Moreno? ¿Tepatitlán?
Para que no digan que no, Susana de la Rosa se acaba de echar su primer trompo a la uña: promover la despenalización del aborto en Jalisco. Acompañada de mujeres (y algunos hombres) del partido que dirige, De la Rosa se comprometió a luchar en favor de esa postura con diferentes acciones. La decisión de impulsar la despenalización del aborto no sorprende, pero sí llama la atención, pues cuando lo que hoy es el partido Futuro era Wikipolítica, ese tema se manejó con tanta prudencia, que terminó siendo ambiguo para los electores. Hoy ya no hay duda.
A una semana del robo de una bebé en el Hospital de Zoquipan, el Consejo Estatal de Salud acordó ayer homologar las medidas de protección para pacientes y personal médico en Jalisco, y establecer una mesa, que incluye a dependencias de seguridad y la Fiscalía, que analizará las acciones a seguir en los hospitales públicos.
Las autoridades estatales anunciaron que se reabren los bares y antros, pero con un límite de capacidad de 25 por ciento. Seguramente a los empresarios del ramo les parecerá poco, pero a quien le gusten las copas, pues algo es algo.