Que hoy se llevará a cabo la última Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura en donde el principal punto del Orden del Día será la discusión y en su caso aprobación del Paquete Fiscal del 2022, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.
De aprobarse la iniciativa, el presupuesto que podrá ejercer el Ejecutivo el año entrante será de alrededor de 92 mil millones de pesos, enfocado principalmente a los ejes de desarrollo social, seguridad y salud. Se esperan algunos ajustes finales que podrían traer menos recursos a algunas dependencias, ya le platicaremos.
Que son varios los temas importantes que quedarán este año en el tintero para el 2022 pues tienen que ver con la decisión del Gobierno de México de apoyar proyectos de inversión importantes para la entidad y uno de ellos, sin duda, es el de la presa en el municipio de Ocampo que permitiría dotar de agua a la ciudad de León ante su salida de El Zapotillo.
El proyecto representa una inversión de miles de millones de pesos, solo en El Zapotillo se estiman unos 35 mil millones de pesos, por lo que evidentemente el estado de Guanajuato no podría hacerse cargo de esta obra sin el aval y el recurso proveniente de la Federación.
Que otra gran obra que estaría pendiente de realizarse pues existe la posibilidad de que se lleve a cabo es la de la construcción de un Centro de Reinserción Social ubicado en el municipio de Celaya, para lo cual también se requiere el visto bueno y, en su caso, también recursos del gobierno del Presidente López Obrador.
El visto bueno, en caso de que el gobierno del estado de Guanajuato se decida por una asociación público-privada (app) al no ser un esquema del agrado de la Presidencia y por otro lado recursos en caso de que se hiciera la obra 100 por ciento pública que en su caso el costo superaría los 5 mil millones de pesos, según se estima.