Que ayer finalmente cuajó el nombramiento de Sophia Huett López como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que se venía barajando desde inicio de año en sustitución de Marco Antonio Sánchez Aparicio quien hace alrededor de un mes que dejó el cargo con un montón de pendientes, entre otros, la vigilancia y seguimiento a los compromisos municipales en materia de seguridad.
De hecho nos cuentan que está en análisis la permanencia en el organigrama de la Secretaría de Gobierno, de la Comisión de Análisis para la Estrategia de Seguridad Ciudadana que hasta ayer encabezaba Huett López. La discusión se centra en ver si la ex comisionada agarra las dos chambas o nombran otro comisionado sin quitarle a Huett la vocería en temas de seguridad.
Que sigue palomeándose la lista de candidaturas para las elecciones del año entrante y uno de los temas que volverá a tener peso es el de la paridad de género lo cual vuelve a poner en aprietos a los partidos políticos, pues a la hora de cuadrar la candidatura femenina con una posición ganadora es donde los números nomás no dan.
No hay que olvidar que hoy las alcaldesas tienen más municipios gobernados que nunca en la historia de Guanajuato y la mayoría podrían no repetir, salvo algunas excepciones como Beatriz Hernández por Salamanca que ya se apuntó para hacer campaña, aunque según encuestas no pasa de 25 puntos.
Que uno de los nombres de mujeres que sigue sonando fuerte para disputar una alcaldía de las grandotas es Lorena Alfaro en Irapuato, cuyo caso sería un relevo contra el envío de un hombre en Celaya, que hay quienes insisten en que irá Mauricio Usabiaga pero el gobernador no puede quedarse sin un gabinete fuerte en el segundo trienio.
En este municipio, el PAN sigue teniendo un peso específico como marca, pero dependerá mucho del candidato que lancen, pues el independiente Javier Mendoza sigue encabezando las encuestas y ya se han acercado a él Morena y el PAN.